Make your own free website on Tripod.com
Síndrome de Angelman - México
Entendiendo a nuestros hijos

Home

¿Que es el Síndrome de Angelman?
¿Como se diagnostica?
Cromosoma 15
Convulsiones
Entendiendo a nuestros hijos
La Historia de Sebastián
La Historia de Adriana
La Historia de María Fernanda
Referencias de Médicos y Terapias
Fotos de nuestros niños
Angelman en adultos
Artículos Publicados
Links a otras páginas
Contáctanos

La mayoría de los niños con Angelman no suelen decir más de dos o tres palabras y muchas veces sin sentido comunicativo. Parece ser que el nivel comprensivo está algo más preservado y que la memoria para las caras es buena.
Las conductas lingüísticas pre-verbales también están muy alteradas, no suelen hacer juego vocal ni gestos naturales. Tienen mucha dificultad en señalar con el dedo. Actualmente se tiende a intentar enseñarles técnicas de lenguaje aumentativo para paliar estos déficit comunicativos.

Siempre nos comunicamos. Es imposible no comunicarse.
La mirada, las posturas del cuerpo, un gesto, etc. Son una fuente riquísima de comunicación. Y estos niños son muy especiales a la hora de transmitir algo.
Si bien en la primera etapa del diagnóstico los padres se ven invadidos por la pregunta: "¿Cómo voy a entenderlo si no puede hablar?"
A medida que sus "ángeles" crecen, comprueban que siempre logran hacerse entender. No olvidemos que poseen muy buen lenguaje receptivo.
Algunos niños con S.A., utilizan gestos, otros estiran el brazo o señalan lo que desean. Otro grupo va hacia lo que quiere y mueve el cuerpo acompañando de sonidos vocales con subidas del volumen vocal. Algunos otros simplemente "miran" a otro y al objeto que desea, de esta forma dan a entender que se les dé lo que desean.
Otro grupo pudo utilizar imágenes que se disponen a su alcance para que las señale y así obtener lo que quiere. Una niña española de 5 años que utilizaba esta metodología de pictogramas, pero le puso su "toque" particular: ella señalaba las galletitas y de inmediato unía las manos como rezando para hacer entender que "pedía por favor" como le había enseñado su madre.

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa son muy variados. Entre ellos encontramos el P.E.C.S.

Sistemas de Lenguaje

(Si presionas en el nombre del sistema, te llevará a la pagina web de cada una.)

PECS - Picture Exchange Communication System

TEACCH

Introduzca el contenido de soporte